sábado, 29 de agosto de 2009

Paul Newman

Paul Leonard Newman, actor, director, guionista y productor, nació el 26 de enero de 1925 en Ohio,Estados Unidos.

Se inició en la interpretación participando en montajes teatrales del instituto donde estudiaba y tras ser licenciado del servicio militar en 1946, se matriculó en el Kenyon College para seguir sus estudios. Se graduó y pasó un año en la Escuela de Arte Dramático de Yale, se trasladó a New York y se matriculó en el prestigioso Actor´s Studio, lugar donde también pasaron mitos como Marlon Brando o James Dean.

Este último siempre fue el principal competidor de Newman en su primera etapa y se presentaron para la prueba de "Al Este del Edén", consiguiendo Dean ese tan preciado papel y convirtiéndose en la nueva estrella de Hollywood, mientras Newman seguía haciendo una carrera anónima en los teatros. Tras la muerte de Dean, muchos de los papeles escritos para él, pasaron a Newman, considerándose involuntariamente un heredero de aquél.

Su primera película, "El cáliz de plata", fue también su película más odiada, posteriormente protagonizó "Traidor a su patria" y "Marcado por el odio", esta última una biografía de un célebre boxeador norteamericano. Casualmente, en este último film, coincidió con el que iba a convertirse en su principal competidor, Steve McQueen, que interpretaba un papel muy secundario.

Un par de años después coincidiría con su futura mujer, Joanne Woodward, en "El largo y cálido verano" y afianzándose en Hollywood, con películas como "El zurdo" o "La gata sobre el tejado de zinc", con Elizabeth Taylor donde consiguió su primera nominación al Oscar.

Los sueños de este joven de Ohio iban llegando con interpretaciones no exentas de calidad, como en su siguiente nominación al Oscar, "El Buscavidas", dando vida a un jugador de billar, o la brillante "Dulce Pájaro de Juventud".

No sólo ofrecía papeles dramáticos, sino que incluso cambiaba su caracterización como en "Cuatro Confesiones", donde hacía de mejicano o de persistente investigador como en "Harper, investigador privado", película que años después tuvo su secuela en "Con el agua al cuello".

Su debut detrás de las cámaras como director se produce con el corto 'On the Harmfulness of Tobacco' (1961), al que siguieron seis largometrajes. En cinco de ellas dirigió a su mujer, Joanne Woodward, con quien se casó en Las Vegas en 1958 y con quien tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.

En 1967, posiblemente nos ofreció una de sus mejores interpretaciones en "La leyenda del indomable", una película que le define como actor.

Posteriormente, su pasión por los coches y la velocidad (tenía una escudería a pesar de ser daltónico) le hizo protagonizar "Quinientas Millas" y poco después llegaría su primera colaboración con Robert Redford, "Dos Hombres y un destino", siendo una de las parejas más míticas del cine, al igual que en la galardonada "El Golpe".

Con casi 50 años, pero aún manteniendo sus grandes dotes de actor y sus venerados ojos azules, se sumó al género catastrofista, muy del estilo de los 70, con "El coloso en llamas", donde intervenía su único hijo varón, que posteriormente murió víctima de la droga.

En 1985 fue galardonado con un Oscar Honorífico y justamente un año después fue galardonado con un Oscar por su interpretación en "El Color del Dinero", donde recuperaba el personaje de "El Buscavidas".

En la última etapa de su filmografía, cabe destacar títulos como "Ni un pelo de Tonto", "Al caer el Sol” o "Camino a la Perdición", películas que hablan por sí mismas de la capacidad de Newman por mantenerse en forma como actor, independientemente de la edad que tenga.

En 1982, Paul Newman fundó una línea de productos alimenticios, llamada "(Newman's Own)", que se hizo famosa por una marca especial de aliño para ensaladas. Todos los beneficios obtenidos a través de la misma fueron donados a caridad. Posee un restaurante de comida ecológica cerca de su casa de Westport, en Connecticut, llamado Dressing Room.

Hombre de gran conciencia política y social, impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga. Ha pertenecido a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente.

En 1978 representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el congresista demócrata Benjamin de Zino.

Además, ha fundado una serie de campamentos de verano para niños/as con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como tratamiento para sus dolencias. Gracias a su iniciativa, 15.000 niños/as disfrutan cada año del ocio y bienestar que ofrecen sus campamentos de verano, Hole in the Wall Camps. Son campamentos gratuitos subvencionados por más de 42.000 entidades y personas de todo el mundo. Desde que comenzó su actividad, han pasado por los campamentos más de 114.000 niños/as. En estos campamentos colaboran de manera gratuita más de 7.500 personas cada verano.

Realizó 74 películas, en 62 de ellas como actor y en 6 como director.

El 27 de septiembre del 2008 moría en Connecticut (Estados Unidos) a los 83 años a causa de un cáncer de pulmón.

4 susurros:

amor que soy dijo...

su pérdida fue un dolor unánime

Patri dijo...

Fue una gran actor y una buena persona. ^_^

Besotessssssss

ShaO dijo...

La verdad es que una película de este hombre es una apuesta segura. Recuerdo con especial cariño esas que mencionas con Robert Redford, tarariro rari rará (ponle mucha imaginación, es la banda sonora del Golpe; una película que me encantó). De acuerdo contigo y con amor que soy. Un besote azulado

Patri dijo...

A mí me gustó mucho Dos hombres y un destino ^_^

Besotesssssssssss

Publicar un comentario