miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rebeca

Una joven contrae matrimonio con un aristócrata. Pero la vida no va a ser nada fácil en su nuevo hogar, Manderley, la gran mansión de su marido. El recuerdo de su primera esposa, fallecida en trágicas circunstancias, se interpone entre los recién casados. La arisca actitud de la siniestra y misteriosa ama de llaves de la casa será otro inconveniente con el que tendrá que enfrentarse.

Título original: Rebecca
Año: 1940
País: USA
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Laurence Olivier (Maxim de Winter), Joan Fontaine (Señora de Winter), George Sanders (Jack Favell), Judith Anderson (Mrs. Danvers), Gladys Cooper (Beatrice Lacy), Nigel Bruce (Major Giles Lacy), Reginald Denny (Frank Crawley), C. Aubrey Smith (Colonel Julyan)
Género: Intriga

Brillante adaptación de la novela Rebeca de Daphne du Maurier dirigida con mano maestra por Alfred Hitchcock, convertiéndola en un clásico que vence el paso del tiempo siendo a día de hoy tan dramática e impactante como en su estreno. Nominada al Oscar en 11 categorías, Rebeca obtuvo dos Oscars 1941 a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía.

Ni en la novela ni en la película se dice en ningún momento el nombre de la joven esposa de Maxim de Winter, el papel de Joan Fontaine, lo que realza aún más la influencia que la fallecida Rebeca ejerce en la mansión.

Fue la primera película que Alfred Hitchcock rodó en Estados Unidos. Debido al éxito que tuvo la película en España, se dio el nombre de rebeca al tipo de chaqueta que luce la protagonista a lo largo de toda la película, aunque ella no fuera Rebeca.

Frases de la peli:

Quisiera que se inventara algo para embotellar los recuerdos, igual que los perfumes, y que nunca se desvaneciesen. Y que cuando yo quisiera pudiera destapando la botella volver a revivirlos.

Rebeca es uno de los grandes clásicos de Alfred Hitchcock que no hay que dejar de ver. Mi puntuación es de Matrícula, y os animo a verla. No os arrepentiréis.

martes, 29 de septiembre de 2009

Piraña

Maggie, una investigadora de una compañía de seguros, trata de encontrar a un grupo de adolescentes desaparecidos y viaja a una zona perdida cercana a un lago. Para dicho viaje contrata a un guía alcohólico y juntos descubrirán una base militar abandonada. Allí vive un investigador que estuvo trabajando en un proyecto secreto consistente en criar pirañas para utilizarlas en la guerra de Vietnam.

Título original: Piranha
Año: 1978
País: USA
Director: Joe Dante
Reparto: Bradford Dillman (Paul Grogan), Heather Menzies (Maggie McKeown), Kevin McCarthy (Dr. Robert Hoak ), Keenan Wynn (Jack), Dick Miller (Buck Gardner), Belinda Balanski (Betsy), Barbara Steele (Dr. Mengers)
Género: Terror

Uno de los grandes clásicos del cine que no se puede dejar de ver, genial por todos los lados. Se lleva el sobresaliente y la petición de que la veáis a los que aún no lo hayáis hecho.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Huella (Maestros del terror)

Situada a mediados del siglo XIX. Christopher es un joven periodista americano que decide viajar a Japón para reencontrarse con la prostituta japonesa que años atrás amó y abandonó. Pero cuando se adentra en una misteriosa isla, descubre que los demonios humanos y las prostitutas gobiernan el lugar. Una deformada cortesana espera su llegada para explicarle un cuento repleto de extrema crueldad y perversa venganza.
Año: 2006
Género: Terror
País: Japón/USA
Título Original: Imprint
Dirección: Takashi Miike
Guión: Daisuke Tengan y Shimako Iwa
Intérpretes: Youki Kudoh (La mujer), Michie Itô (Komomo), Toshie Negishi (Dama de la casa), Billy Drago (Christopher), Takao Handa (Yoshi)

Esta peli es el capítulo 13 de la primera temporada de la serie Maestros del terror. Está basada en el relato Bokke Kyote de Shimako Iwai (que fue quien escribió el guión y además sale en la peli como torturadora). Es una historia extraña que te deja con una sensación que no sabes si se debe al argumento o a las imágenes.

Como curiosidad os diré que fue censurada en Estados Unidos por las imágenes de la tortura.

En resumen, es una peli que está más o menos bien, aunque yo solo le voy a dar un suficiente, eso sí, os dejo con el trailer para que tengáis una idea. ^_^


domingo, 27 de septiembre de 2009

La Maison en Petits Cubes

Este cortometraje de animación trata sobre la vida, de como pasamos por diferentes etapas dejando atrás unas para empezar otras...

Bueno, así lo he visto yo. Es de Kunio Kato y ganador del Oscar 2009 al Mejor Cortometraje de Animación. Está hecho digitalmente, pero utilizando el formato de toda la vida, quizás para que se nos haga más entrañable. Os lo recomiendo, a mí me ha encantado.



sábado, 26 de septiembre de 2009

11/S: Me lo inventé todo



Este documental de Reino Unido trata sobre Tanya Head, ella simbolizó el coraje y la determinación de los supervivientes del 11/S. Se convirtió en una de las 19 personas que había sobrevivido al desastre y su relato conmovió a todo el mundo, hasta el punto de convertirse en fundadora y presidenta de la World Trade Center Survivors Network. Hasta que algunos periodistas encontraron dificultades en averiguar hechos a raíz de sus declaraciones, y se descubrió que todo era falso, incluso su nombre...

Tania Head es el nombre falso que adoptó Alicia Esteve después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando relató que se encontraba en el piso 78 de la torre sur del World Trade Center en el momento exacto de la explosión. El presunto engaño duró hasta el 27 de septiembre de 2007, cuando el diario The New York Times desveló el fraude. Posteriormente, el diario español La Vanguardia descubrió su verdadera identidad, así como sus heridas que según las investigaciones del diario a raíz de las eclaraciones de sus amigas, ya tenía antes del trágico accidente, que choca frontalmente con la explicación que mantuvo Tania Head durante 6 años.

Recomiendo este documental social, es bastante ameno y no se hace lento, y demuestra como, desgraciadamente, la realidad supera a la ficción en muchísimos momentos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Doom

La acción tiene lugar en la estación de investigación Olduvai, una remota instalación científica de Marte en la que ha ocurrido una incidencia realmente grave. Se han cancelado los experimentos y se han interrumpido las comunicaciones. Los pocos mensajes que consiguen llegar a su destino son bastante inquietantes. Se ha declarado una cuarentena de nivel 5 y los únicos individuos autorizados a entrar o salir del recinto son los miembros del RRTS (Rapid Response Tactical Squad, o Escuadrón táctico de respuesta rápida): un grupo de curtidos marines armados hasta los dientes con toda la munición necesaria para neutralizar a cualquier enemigo. O eso es lo que ellos piensan.

Título original: Doom
Año: 2005
País: USA
Director: Andrzej Bartkowiak
Reparto: Dwayne "The Rock" Johnson (Sarge), Karl Urban (John Grimm), Rosamund Pike (Samantha), Deobia Oparei (Destroyer), Ben Daniels (Goat), Razaaq Adoti (Duke)
Género: Acción, Terror

Frases de la peli:

Si dudas, muere gente

Es una buena adaptación del videojuego Doom creado por Id Software en la década de los 90. La cinta tiene bastante acción con toques de miedo. Personalmente le doy un notable y os dejo con el trailer ^_^


jueves, 24 de septiembre de 2009

La tormenta del siglo

En Maine, durante una tormenta de nieve, aparece un extraño que asesina a una anciana. Es encarcelado, pero sigue habiendo extraños asesinatos, mientras el pueblo va quedando sepultado por la nieve.

Año: 1999
Género: Thriller
País: Canadá/Estados Unidos
Título Original: Storm of the century
Dirección: Craig R. Baxley
Intérpretes: Timothy Daly (Mike Anderson), Colm Feore (Andre Linoge), Debrah Farentino (Molly Anderson), Casey Siemaszko (Hatch), Jeffrey DeMunn (Robbie Beals), Spencer Breslin (Donny Beals), Dyllan Christopher (Ralphie)

Es la primera vez que Stephen King escribe un relato para ser adaptado a la televisión, y obviamente, le quedó estupendo. Se emitió por televisión como una mini serie. Yo personalmente le doy un notable y os animo a que la veáis. ^_^

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La cosecha

Katherine, antigua pastora protestante, dejó los hábitos tras perder a su hija y a su marido cuando estaban de misión en Sudán, y ahora busca respuestas por medio de la ciencia más que de la oración. Como profesora de universidad, se ha convertido en una autoridad en la refutación de fenómenos religiosos. Hasta ahora, no hay misterio divino que no haya podido resolver. Sin embargo, cuando el maestro de escuela rural Doug Blackwell apela a su ayuda para esclarecer una serie de extraños sucesos que la gente de su pueblo cree que han sido enviados por Dios, Katherine y su compañero Ben se dan cuenta de que a veces los milagros pueden ser traicioneros y que la línea entre fe y superstición es peligrosamente delgada. Escondido entre los bosques y las tierras pantanosas de Louisiana, Haven es un pueblo en el que las reglas de la razón parecen haberse reescrito. Un niño ha muerto y el río se ha vuelto sangre; esto es sólo el principio de lo que parece ser una reedición de las diez plagas bíblicas sobre el pueblo.

Título original: The Reaping
Año: 2007
País: USA
Director: Stephen Hopkins
Reparto: Hilary Swank (Katherine Winter), David Morrissey (Doug), Idris Elba (Ben), AnnaSophia Robb (Loren McConnell)
Género: Terror

La producción sufrió el terror del huracán Katrina. Tuvieron que cambiar el lugar del rodaje y numerosos técnicos, originarios de Nueva Orleans, perdieron amigos, sus casas y mascotas.

Es una peli más que recomendable, me gustó enterita. La puntúo con un notable y me lamento una vez más por no haber encontrado el trailer.

martes, 22 de septiembre de 2009

Apartamento 1303

Aunque el apartamento 1303 es céntrico y bonito, todas las chicas que entran a vivir en él acaban saltando al vacío desde sus ventanas. La última en suicidarse ha sido Sayaka y su hermana Mariko no logra comprender qué ha podido ocurrir. Sólo piensa en la extraña expresión que tenía su hermana momentos antes de saltar. En su intento por encontrar una explicación se mudará al Apartamento 1303 y descubrirá que entre las paredes del apartamento hay mucho más horror del que se puede ver, incluido el fantasma de su hermana, que lucha por descansar en paz.

Año: 2007
Género: Terror
País: Japón
Título Original: Apartment 1303
Dirección: Ataru Oikawa
Intérpretes: Arata Furuta (Detective), Noriko Nakagoshi (Mariko)

Una de las pelis japos de miedo más sosilla de las que he visto. Lo mejor como siempre los fantasmas, pero nada más. Le doy un suficiente y os dejo con el trailer.


lunes, 21 de septiembre de 2009

La jungla 4.0

Es el inicio de las vacaciones, pero el detective John McClane, de la ciudad de Nueva York, no está de fiesta. Acaba de tener otra discusión con su hija adolescente, Lucy y ha recibido una misión de rutina en la que debe detener a un joven hacker, Matt Farrell, para ser interrogado por el FBI. Pero para McClane, lo corriente tiene el hábito de convertirse en extraordinario, metiéndose abruptamente en el sitio equivocado en el momento equivocado. Con la ayuda de Farrell, McClane lentamente comienza a comprender el caos que acaba de iniciarse, y es que se está llevando a cabo un ataque a la vulnerable infraestructura de los Estados Unidos, deteniendo a toda la nación. Pero el personaje que está detrás del complot, Thomas Gabriel, va muchas jugadas por delante de McClane mientras pone en práctica sus increíbles planes.

Título original: Live Free or Die Hard
Año: 2007
País: USA
Director: Len Wiseman
Reparto: Bruce Willis (John McClane), Justin Long (Matthew Farrell), Maggie Q (Mai Lihn), Timothy Olyphant (Thomas Gabriel), Mary Elizabeth Winstead (Lucy McClane), Jonathan Sadowski (Trey)
Género: Acción

Cuando crees que una cuarta parte no puede sorprenderte o no va a ser tan buena como las anteriores te encuentras con la agradable sorpresa de que no solo ha cumplido con todas las expectativas, sino que está a la misma altura o incluso más que las demás.

Como curiosidad os diré que uno de los primeros guiones que se escribió para esta cuarta parte tenía como título "Lagrimas del sol". Al final se abortó como continuación de la saga pero el proyecto siguió adelante para convertirse en el film del mismo título que protagonizara Bruce Willis en 2003.

Frases de la peli:

- ¿Has visto eso?
- Sí, lo he hecho yo.

- ¡Se ha cargado un helicóptero con un coche!
- No me quedaban balas


Yo tampoco apostaría por usted, así que mejor le echo una mano.

Le doy otro merecidísimo sobresaliente y os dejo con el trailer, no os decepcionará.


domingo, 20 de septiembre de 2009

Edward Dmytryk

Edward Dmytryk nació en Grand Forks (Canadá) el 4 de septiembre de 1908. Creció en San Francisco cuando sus padres ucranianos se trasladaron a los Estados Unidos. No fue hasta los 31 años cuando se nacionalizó norteamericano.

Sus mejores películas antes del periodo maccarthista fueron Encrucijada de odios, por lo que recibió una nominación a los Oscars a la mejor dirección, e Historia de un detective, la adaptación cinematográfica de la novela de Raymond Chandler.

Compareció ante la Comisión de Actividades Antiamericanas (HUAC), donde rechazó cooperar por lo que fue enviado a la cárcel. Después de permanecer varios meses en prisión, Dmytryk tomó la decisión de testificar nuevamente y dar nombres de miembros del Partido Comunista Americano. El 25 de abril de 1951, Dmytryk aparecería en la HUAC por segunda vez confesando su pertenencia al partido comunista durante un breve periodo de 1945 y donde también confesó el nombre de 26 miembros de grupos de izquierdas como John Howard Lawson, Adrian Scott, Albert Maltz. Respecto a estos últimos, Dmytryk denunció sus presiones para incorporar mensajes propagandísticos de izquierdas en sus películas.

Después de estos hechos, Dmytryk se trasladó a Inglaterra, donde trabajaría junto a Stanley Kramer como productor en la realización de El motín del Caine. A pesar de su exilio, trabajó para los grandes estudios como Columbia, 20th Century Fox, MGM y Paramount Pictures, en películas como, entre otras, La mano izquierda de Dios (1955), El árbol de la vida (1957) y El baile de los malditos (1958).

En sus films, intervinieron grandes estrellas de la época como Humphrey Bogart, Clark Gable, Gene Tierney, Spencer Tracy, Elizabeth Taylor, Bette Davis, Montgomery Clift o Marlon Brando. Con Barbara Stanwyck rodó la atrevida película Walk On The Wild Side (La gata negra), primera donde se aludía claramente al lesbianismo.

Dirigió más de 30 películas.

En la década de los 70, su carrera entraría en un cierto declive por lo que optó por impartir clases en la Universidad de Texas, y en la Universidad de California del Sur a la vez que escribió numerosos libros de dirección hasta su muerte a los 90 años el 1 de julio de 1999 en Encino (California)

sábado, 19 de septiembre de 2009

Semilla del recuerdo

Este cortometraje animado del 2005 dirigido por Renato Roldán nos cuenta que lo que nunca se olvida vive para siempre.

Se llevó el premio al mejor cortometraje de integración Mundos Digitales 2005 y el segundo premio en Art Futura 2005. Es una historia preciosa que os animo a ver dura unos seis minutos y estoy segura de que no os decepcionará.


viernes, 18 de septiembre de 2009

La jungla de cristal. La venganza

Un hombre que se llama a sí mismo "Simon" inicia una oleada de terror por las calles de Nueva York. Hará detonar una serie de bombas por la ciudad a menos que el agente John McClane acceda a jugar a un juego llamado "Simón dice". Con la ayuda de Zeus, un electricista del Harlem, comienza una trepidante carrera para averiguar las adivinanzas y las intenciones del terrorista.

Título original: Die Hard with a Vengeance
Año: 1995
País: USA
Director: John McTiernan
Reparto: Bruce Willis (John McClane), Samuel L. Jackson (Zeus Carver), Jeremy Irons (Simon Peter Gruber), Graham Greene (Joe Lambert), Colleen Camp (Connie Kowalski), Larry Bryggman (Inspector Walter Cobb), Anthony Peck (Ricky Walsh )
Género: Acción

Esta película no tiene nada que envidiar a las otras dos, es muy rápida y con una increíble acción.

Frases de la peli:

Ni siquiera Dios sabe lo que haces

Le doy un sobresaliente y os dejo con una escena ^_^


jueves, 17 de septiembre de 2009

La jungla 2. Alerta roja

Es Navidad. El policía del departamento de Los Angeles, teniente John McLane, espera en el aeropuerto Dulles de Washington, que aterrice el avión en que viaja su esposa. El coronel del ejército Stuart, un militar expulsado del congreso junto con otros mercenarios profesionales, montan una base de operaciones cerca de dicho aeropuerto, con el objetivo de liberar a un dictador sudamericano derrocado. Stuart anula todos los sistemas que permiten aterrizar a los demás aviones condenados a permanecer en el aire con el riesgo de agotárseles el combustible. Exige además, que éste a su disposición un 747 para huir con el dictador una vez liberado, pero McClane intentará que no prospere.

Título original: Die Hard II
Año: 1990
País: USA
Director: Renny Harlin
Reparto: Bruce Willis (John McClane), Bonnie Bedelia (Holly), Franco Nero (General Ramon Esperanza), William Atherton (Richard Thornburg), Reginald Veljohnson (Sgt. Al Powell)
Género: Acción

La segunda película de esta saga es casi tan buena como la primera, y digo casi porque en esta la acción es un poco menor y quizás en algunos momentos se haga lenta. Aun así es un film igual de recomendable al que puntúo con un notable y me vuelvo a lamentar de no haber encontrado el trailer ni nada parecido ¬_¬

La jungla de cristal

Un grupo terrorista se apodera del edificio Nakatomi Plaza y secuestra un grupo de rehenes. El policía John McClane, que se encuentra dentro del rascacielos, consigue escapar, manteniendo a partir de ese momento una desigual y agotadora lucha contra los
terroristas.

Título original: Die Hard
Año: 1988
País: USA
Director: John McTiernan
Reparto: Bruce Willis (John McClane), Bonnie Bedelia (Holly), Alan Rickman (Hans Gruber), Alexander Godunov (Karl), Reginald Veljohnson (Powell)
Género: Acción

El proyecto del film estaba destinado originalmente al actor Arnold Schwarzenegger, como una segunda parte de la película Commando, en donde su personaje de John Matrix estaría visitando a su hija Jenny ya crecida, convertida en ejecutiva de la Corporación Nakatomi. Obviamente no hubo ningún acuerdo entre el actor y los productores. Fue entonces que ofrecieron el papel a Sylvester Stallone, pero lo rechazó. Tras una extensa búsqueda, colocaron a Bruce Willis como John McClane un policía visitando a su esposa que sobrevive enfrentándose a los terroristas.

La famosa expresión de McClaine, el "Yippee-ki-yay, hijo de puta!" es una expresión del urdu (una lengua muy usada en la India) cuya traducción sería "cómete esto, hijo de puta!"

Para mí, esta película de acción basada en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp, es sin dudarlo una de las mejores. Le doy con todos mis honores el sobresaliente y me lamento de no haber encontrado ni trailer ni escenas que mostraros. Si os gusta este género, no dejéis de verla. ^_^

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Escalofríos

Narra la historia de dos jóvenes que se pierden en medio de un camino abandonado y experimentan en carne propia la aparición de fantasmas de los viajeros que han muerto en el camino.

Año: 2007
Género: Terror, Thriller
País: Estados Unidos, Reino Unido
Título Original: Wind Chill
Dirección: Gregory Jacobs
Intérpretes: Emily Blunt (Chica), Ashton Holmes (Chico), Martin Donovan (Patrullero de la autopista), Ned Bellamy (Conductor de la máquina de nieve), Ian A. Wallace (Cura), Donny James Lucas (Extranjero)

Mmmm.... Una película de casi miedo que no llega al estatus ni de medianamente decente. Creo que el tema podría haber dado para mucho más, de hecho otros films de este estilo lo demuestran.

No hay mucho más que decir, por mi parte está suspendida, y lo siento pero no encontré el trailer. o_Oº