lunes, 14 de septiembre de 2009

Dean Martin

Dino Paul Crocetti, actor, cómico y cantante, nació en el 7 de junio de 1917 en Steubenville (Ohio). Sus padres eran unos inmigrantes italianos. Dino abandonó los estudios cuando acabó el colegio, empezó a trabajar en distintas cosas. Como boxeador adquirió cierto éxito. Utilizaba como seudónimo el nombre de Kid Crocetti.

Paralelamente a sus escarceos en el ring, Dino empezó a actuar como cantante en los nightclubs, para esta faceta eligió el nombre artístico de Dino Martini. A lo largo de su dilatada carrera como cantante, Martin tuvo grandes éxitos. Con el tiempo, en sus actuaciones, además de cantar, también interpretaba números cómicos.

En estos ambientes conoció a otro cómico novato llamado Jerry Lewis. Ambos se hicieron colegas inseparables y prepararon un número como dúo que estrenaron en el 500 club Atlantic City en 1946. Dean vio en su asociación con Jerry Lewis la posibilidad de explotar una veta en el género de la farándula cómica. Fue la pareja cómica con más éxito en Estados Unidos por una década.

La fama de los cómicos era grande y fueron tentados por la televisión. De hecho, el 20 de junio de 1948 fueron los cómicos invitados para un programa de variedades que estrenaba la CBS titulado Toast of the Town, cuyo presentador era Ed Sullivan. Este programa, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la televisión y no sólo en Estados Unidos, manteniéndose en antena durante décadas. Dean Martin, ya sin Lewis, volvería a aparecer como invitado en el programa el 30 de junio de 1957.

En 1949, Dean Martin y Jerry Lewis ya tenían cierta fama por lo que atrajeron la atención de la Paramount que los contrató. La pareja de cómicos fue capaz de atraer al público a las salas de exhibición, por tanto, sus películas resultaban rentables a los estudios. Entre 1949 y 1956 rodaron 18 películas juntos.

A partir de 1951, la pareja de cómicos empieza a trabajar también en televisión. Ambos son estrellas invitadas habituales en el programa de variedades The Colgate Comedy Hour emitido entre 1950 y 1955 por la NBC.

Desde la década de los 50, Dean Martin formó parte de un grupo de actores conocido como el rat pack junto con con Frank Sinatra, Peter Lawford o Sammy Davis, Jr.. Todos participaron en la película Cuadrilla de los once de 1960. De los miembros del rat pack se decía que tenían estrechos contactos con el mundo de la mafia, de hecho, se dejaban ver con conocidos miembros del crimen organizado en Las Vegas, ciudad en la que se sentían como pez en el agua.

Los egos de uno y otro, finalmente, resultaron incompatibles. Dean Martin, a estas alturas era sólo un apéndice del ego de Lewis quien creía, que el éxito se debía a su actuación, esto comenzó a mellar la amistad entre ambos y empezaron a tener roces y discusiones. Martin aguantó a Lewis hasta el momento en que vio que ya no lo necesitaba y que podía iniciar una carrera en solitario.

Martin quiso mantener el nivel de popularidad ya adquirido y comenzó en solitario, su carrera como actor cinematográfico, realizando papeles de galán y cantante y dejó algunos memorables títulos como “Los cuatro hijos de Katie Elder”, “Río Bravo”,” Bésame, tonto”, “Como un torrente”, y especialmente “El Baile De Los Malditos”.

En 1965, Dean Martin es contratado por la NBC y se convierte en el anfitrión de su propio programa de televisión que recibió el nombre de The Dean Martin Show. Este programa de variedades comenzó a emitirse el 16 de septiembre de 1965. Estuvo ocho temporadas en antena.

En 1966 interpretó a Matt Helm, un espía al estilo James Bond, aunque en clave de humor. Daría vida a este héroe en una serie compuesta por cuatro películas, por orden cronológico: “The Silencers” y” Matt Helm”, agente muy especial (ambas de 1966), “La emboscada” (1967) y “La mansión de los siete placeres” (1969). Al final de la cuarta entrega, se anunció una quinta película de la serie Matt Helm que iba a titularse The Ravagers, como la novela de Hamilton publicada en 1964. Sin embargo, Dean Martin rehusó volver a encarnar al personaje y el proyecto fue cancelado.

En 1976, ocurrió el reencuentro de Dean Martin y Jerry Lewis en la Telemarathón anual de Jerry Lewis. Frank Sinatra fue quién fomentó la reconciliación, llevando como invitado sorpresa a Dean Martin. Hacía 20 años que los ex-colegas y amigos no se hablaban.

Su última película para el cine fue” Los Locos del Cannonball II” de 1984.

Se casó cuatro veces y se divorció otras tantas. Tuvo ocho hijos, uno de ellos adoptado. El 21 de marzo de 1987, su hijo Dino falleció en un accidente aéreo. La pérdida fue un duro golpe para Dean Martin que se sumió en una profunda depresión de la que nunca llegaría a recuperarse.

De Dean Martin, Dino para sus amigos, se han dicho muchas cosas. Como persona simpática y afable en los ambientes sociales y fiesteros pero, al tiempo una persona distante y reservada. Un vividor, un mujeriego empedernido, con un ego tan grande como el que le enrostraba a Jerry Lewis y que fue incapaz de amar a una mujer más que como la compañera capaz de darle los hijos que tuvo en gran número. Sus canciones aún se escuchan a través de radio, películas y comerciales y su imagen será recordada por siempre como el "King of cool".

Realizó más de 55 películas.

Dean Martin murió, con 78 años, el día de navidad de 1995 en Beverly Hills, California como consecuencia de un enfisema que le produjo su avanzado cáncer de pulmón. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

2 susurros:

ShaO dijo...

Si me apuras me quedo con Dean "cantante", lo que no quita méritos a su carrera cinematográfica. (ains que serio me ha quedado no? jajaja)
Besotes en cinemascope XD

Patri dijo...

Como una "pofesional" te ha quedado o_-

Besotessssssssssssss

Publicar un comentario