domingo, 1 de noviembre de 2009

Irwin Allen

Irwin Allen, director, guionista y productor de cine y televisión, nació en Nueva York el 12 de junio de 1916, Irwin Allen, dio sus primeros pasos en el mundo del cine escribiendo y dirigiendo el documental The Sea Around Us, ganador en 1953 de un premio Oscar. En 1956 y entusiasmado por el éxito obtenido, siguió con el documental, The Animal World en donde se incluía en su prólogo, una escena ambientada en la Prehistoria con sorprendentes efectos especiales de animación.

Su primer largometraje de ficción fue The Story of Mankind (1957), donde contó con un reparto espectacular con nombres tales como los hermanos Marx, John Carradine, Hedy Lamarr, Virginia Mayo, Peter Lorre y Vincent Price, y que relataba un supuesto juicio a nuestra historia, plagada de toques humorísticos, repasada por una figura celestial y otra infernal .

En 1960, la Fox le encarga a Allen, una adaptación de la novela de A.C. Doyle, The Lost World, con Fernando Lamas al frente del reparto. La película relataba la experiencia de unos exploradores en un mundo plagado de dinosaurios cuestión que, al finalizar, uno de ellos portaba un huevo de dinosaurio en su mochila; este fue un evidente intento de continuar con la zaga pero, debido a su fracaso comercial, todo quedó en el intento.

A pesar de esto, la Fox confiaría de nuevo en Allen para dirigir otros dos largometrajes de aventuras, Viaje al fondo del mar (1961), de importancia fundamental ya que, gracias a su enorme éxito, daría lugar a la serie televisiva homónima y con ella, nacería la instauración de Allen en el reino televisivo. Sus trabajos comprendieron: la referida serie Viaje al fondo del mar de 1964 a1968), a la que seguirían desde 1965 hasta 1968 Perdidos en el espacio , El túnel del tiempo de 1966 a 1967 y Tierra de gigantes de 1968 a 1970.

El éxito monstruoso del film Aeropuerto despertó el interés de la Fox, que rápidamente tentó a Allen para su regreso a la pantalla grande con el proyecto que lo catapultara: La aventura del Poseidón. El elenco se conformaba por: Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Roddy McDowall, Leslie Nielsen y Shelley Winters.


La película recaudó ni más ni menos que 93 millones de dólares durante su exhibición comercial y gran cantidad de nominaciones a los premios Oscars.

Este rotundo éxito produjo algo habitual en Hollywood: posibilitó un descomunal presupuesto para la época de 15 millones de dólares, el triple de los que había costado La aventura del Poseidón y más del doble que Terremoto para la realización de la película de cien catástrofe de todos los tiempos: El coloso en llamas


Allen puso en marcha el proyecto contratando a Stirling Silliphant para escribir el guión, fundiendo las novelas La Torre -la huída de las personas atrapadas en el edificio a través de una silla colgante hasta el rascacielos colindante- y el final de El infierno de cristal -la voladura de los depósitos de agua situados en lo más alto del edificio- aparecerían en la película. A tal punto se fusionaron las dos obras que el título original también es una mezcla de los dos libros: The Towering Inferno.

Debido al ajustado plan de rodaje, el trabajo tuvo que ser distribuido entre cuatro unidades que rodarían simultáneamente; John Guillermin se haría cargo de la dirección de las escenas dramáticas, Irwin Allen dirigiría en persona las numerosas escenas de acción, la empresa "McGillivray-Freeman Films" se haría cargo del rodaje de la secuencia aérea de apertura y L.B. Abbott, responsable de los efectos especiales fotográficos.

Ante la imposibilidad de ubicar los reflectores en los techos, ya que se acumulaba el calor de las llamas, se utilizó al propio fuego como fuente de iluminación, dando mayor intensidad y realismo a las escenas. Para compensar el poco tiempo que podía durar cada plano, en ocasiones se rodaban a dos, tres, o incluso cuatro veces la velocidad normal, con lo que una vez proyectadas las imágenes a 24 fotogramas por segundo, las escenas parecen tener una duración mayor.

El film se estrenó el 14 de diciembre de 1974, con el fin de poder presentarla en la entrega de los Oscar de ese mismo año; el film conseguiría tres estatuillas: Mejor fotografía, Mejor montaje y Mejor canción original We may never love like this again, interpretada por Maureen McGovern.

Posteriormente, Irwin Allen, produjo telefilms del género, Flood, (1976) y El bosque en llamas (Fire!, 1977), anticipando su nuevo film para los cines: El enjambre. La película narraba el acoso de abejas asesinas procedentes de África en Texas y su capital, Houston. El reparto para esta ocasión, estaba encabezado por Michael Caine como un entomólogo que aparece en el lugar del primer ataque y que es puesto al mando de la situación por orden directa del presidente de los Estados Unidos. A pesar de llenar las salas en su estrenó en Estados Unidos el 14 de julio de 1978, el resultado fue desastroso.

Pero el desastre mayúsculo para Allen, comenzaría con Más allá del Poseidón (Beyond Poseidon, secuela de La aventura del Poseidón). Sin más relación con el film original que el lugar de la acción y algunos planos de efectos especiales extraídos del mismo. El fracaso del film fue un claro síntoma de que el género mostraba signos de agotamiento.

Ya en último intento de rescatar el género catástrofe, en 1979, Irwin Allen, convocó a un reparto estelar con el fin de conseguir la mejor película de catástrofes de todos los tiempos: When Time Ran Out, película que narraba cómo en una isla paradisíaca un volcán en erupción obligaba a sus habitantes a sobrevivir. Lamentablemente, la que no sobrevivió fue la película debido al rotundo fracaso en su exhibición en los EEUU.

Luego de su último intento por rescatar al género, Irwin Allen, jamás volvió a trabajar en el cine, y en 1982 reapareció en televisión con distintas series y proyectos que no consiguieron el éxito de antaño.Fuera de cuestiones artísticas, Allen, fue y será un grande del cine del género catástrofe.

Murió a los 75 años de un paro cardiaco el 2 de noviembre de 1991 en California.

0 susurros:

Publicar un comentario