miércoles, 20 de enero de 2010

Encuentros en la tercera fase

Roy Neary, presencia unos objetos voladores en el cielo, cerca de su casa en Indiana. Neary, obsesionado por comprender lo que ha experimentado se distancia de su esposa quien ve con estupor cómo se derrumba el matrimonio. Neary encuentra apoyo en Jillian Guiler quien también fue testigo de esos encuentro nocturnos. Juntos, buscan una respuesta a ese misterio que les ha cambiado la vida, al mismo tiempo que un grupo de científicos internacionales bajo la dirección de Claude Lacombe comienza a investigar.

Título original: Close Encounters of the Third Kind
Año: 1977
País: USA
Director: Steven Spielberg
Reparto: Richard Dreyfuss (Roy), Teri Garr (Ronnie), Melinda Dillon (Jillian), François Truffaut ( Claude), Cary Guffey, Bob Ballaban (David)
Género: Ciencia ficción

El primer título de la película fue Wath the Skies (¡Vigilad el cielo!), frase curiosamente pronunciada al final de otro film titulado El Enigma de otro Mundo de Christian Nyby estrenada en 1951. La versión original tenía una duración de 135 minutos, mientras que la versión de 1980 acortó en tres minutos dicha duración. El director cortó 16 minutos de metraje original, añadiendo 7 minutos descartados en el primer montaje y 6 minutos de material especialmente rodado, para esta versión, que es la que Steven Spielberg reconoce como suya.

Los diseños de los extraterrestres se basan en testimonios de personas que afirman haber visto autenticos extraterrestres o sufrido una abducción. Con 15 años Steven Spielberg rodó un film amateur titulado Firelight, que narraba las peripecias de una invasión extraterrestre. El realizador comentó que Encuentros en la 3ª Fase es un "remake" con grandes medios y extraterrestres benévolos. El interés por el cielo y sus misterios cautivaron a Steven Spielberg, desde que una noche de 1954 su padre le despertó precipitadamente para que pudiera ver una lluvia de meteoritos.

Como curiosidad os diré que a lo largo de la peli hay reiteradas referencias al Pinoch de Disney, y si os fijáis bien podréis ver las siluestas de R2-D2 y C-3PO y de la nave de Darth Vader en el interior de la nave alienígena. ^_^

John Williams trabajó con cerca de 250 motivos distintos de cinco notas hasta dar con el idóneo y lo utilizó en un desarrollo melódico ejemplar que benefició el sentido místico, casi religioso, de toda la película.

Es una de las obras maestras por excelencia del cine, dicho esto queda claro que la puntúo con un sobresaliente y os dejo con un trailer musical de la misma. ^_^


3 susurros:

ShaO dijo...

Pues me gustaba más lo de vigilad el cielo como título, que eso de las fases... Por cierto la próxima vez que la re-vea he de fijarme en la siluetas que comentas XD.
Me encantan tus apuntes cinéfilos : )
Besotes en la fase que más te guste jajaja

Valeria dijo...

Esta película me encantó, y como dice ShaO, la próxima vez que la vea voy a prestar atención a las siluetas, la verdad es que no tenía ni idea!! gracias por el dato, me gustan esas curiosidades ... Un abrazo!!

Patri dijo...

jajajajajaja, todo el mundo a fijarse en las siluetas ^_^

Besotesssssssss

Publicar un comentario