viernes, 14 de mayo de 2010

Antonio Ozores

Antonio Ozores Puchol, actor y director, nació en Burjassot (Valencia) el 24 de agosto de 1928.

Se inició en el mundo de la interpretación a principios de la década de 1940, trabajando en la compañía de teatro de sus padres, y debutó en Zaragoza.

Debuta en el cine en 1950. Durante cinco décadas combina cine, teatro, revista y televisión. Fue uno de los actores más prolíficos en la historia del cine español, con más de 150 títulos en su haber.

Desde sus inicios se especializó en registros cómicos, en ocasiones cercanos al absurdo y el esperpento. En una segunda fase de su carrera cinematográfica trabajó en casi todas las películas de su hermano Mariano. Continuó con papeles cómicos, reiterando un tipo de personaje con un lenguaje atropellado e ininteligible.

En 1983 dirigió la película Los caraduros, y en 1985 La varilla de Saurí, primer Goya a mejor largometraje y prenominada a los premios Óscar. Se la considera la mejor película de su carrera.

Su popularidad se vio incrementada al participar en la década de 1980 en el concurso Un, dos, tres... responda otra vez presentado por Mayra Gómez Kemp, aunque ya había trabajado antes en televisión, desde los años 1960.

Dirigió a su hija Emma Ozores en la obra de teatro El último que apague la luz (2007).

Falleció en Madrid, a las 14:15 horas del 12 de mayo de 2010, a la edad de 81 años, a causa de un cáncer.

2 susurros:

Pepi dijo...

Lo pasamos muy bien en el programa de Un, dos, tres, a mi esa forma de hablar sin entender nada, me chiflaba. También le escuchaba en la radio con Luis del Olmo, en el debate de la nación, eso fue hace bastante tiempo, yo lo vi hace poco en la tele, por eso su muerte me pilló de sorpresa. Que descanse en paz. Besitos.

Patri dijo...

Yo lo vi cuando salió en Buenafuente. No creo que volvamos a tener a otro como él...

Besotessssssss

Publicar un comentario