sábado, 29 de mayo de 2010

Steve McQueen

Terrence Steve McQueen, actor y productor, nació el 24 de marzo de 1930 en Slater, Missouri (Estados Unidos). De padre aviador, fue abandonado por este trasladándose con su madre a California. Debido a su gran rebeldía fue enviado a un internado del que terminó escapándose. En su adolescencia, Steve intentó ganarse la vida ocupando diferentes puestos de trabajo como leñador o marino. A los 17 años se alistó en la marina, aunque a los 20 se dio cuenta de que ser marine no era lo suyo y volvió a deambular por diferentes oficios, trabajando de camarero o estibador.

Descubrió su afición por la interpretación al unirse en Nueva York al Neighborhood Playhouse y recibir clases de Uta Hagen y Herbert Berghof. A los 25 años debutó en Broadway gracias a la sustitución de Ben Gazzara en la obra teatral "Hatful of rain". En esa época perfeccionó sus habilidades ante las cámaras acudiendo al mítico Actors Studio de Lee Strasberg.

En 1956 saltó a la gran pantalla con un papel muy breve en la película "Marcado por el odio" (1956), protagonizada por Paul Newman. Después protagonizó "The Blob" (1958), un film de ciencia ficción de bajo presupuesto. Este mismo año conseguiría aparecer en la serie televisiva "Wanted: dead or alive", una emisión que se prolongaría hasta 1961 y que le proporcionaría bastante popularidad. Tras intervenir en películas olvidables a finales de los 50, Steve McQueen conseguiría el estrellato cinematográfico con "Los siete magníficos" (1960), un western clásico dirigido por John Sturges que adaptaba la obra de Akira Kurosawa "Los siete samurais".

La década de los 60 se convertiría en uno de los actores favoritos del público: "La gran evasión" (1963) de John Sturges, "Amores con un extraño" (1963) de Robert Mulligan, "Compañeros de armas y puñetazos" (1963) de Ralph Nelson, "El rey del juego" (1965) de Norman Jewison, "Nevada Smith" (1966) de Henry Hathaway, "El Yang-Tse en llamas" (1966) de Robert Wise (Por su actuación en este film recibiría su única nominación al Oscar), "Bullitt" (1969) de Peter Yates, "El caso de Thomas Crown" (1968) de Norman Jewison o "Los rateros" (1969) realizada por Mark Rydell…

En los 70 las producciones de Steve se harían menos escasas disfrutando más de su tiempo libre, que ocupaba con algunas de sus aficiones preferidas, como las carreras de coches y las artes marciales. Los títulos más reseñables en esta etapa fueron "Las 24 horas de Le Mans" (1971) de Lee H. Katzin, "La huida" (1972) y "Junnior Bonner" (1972), ambas dirigidas por Peckinpah y "Papillón" (1973), una película carcelaria co-protagonizada con Dustin Hoffman. También intervino en la superproducción sobre catástrofes "El coloso en llamas" (1974), dirigida por John Guillermin e Irving Allen.

En 1957, McQueen se había casado con la actriz Neile Adams, a quien se puede ver brevemente en "Aquí, un amigo" de Billy Wilder. En 1972, el matrimonio de Steve McQueen con Neile Adams se vino abajo, en parte por el encuentro entre el actor y Ali McGraw en la película de Sam Peckinpah "La huida". En 1973, McQueen y McGraw se casarían aunque el matrimonio sólo duraría cinco años. Tras el divorcio con Ali McGraw en 1978 y su decisión de alejarse del cine, Steve McQueen se casó en 1980 con la joven modelo Barbara Minty.

En 1979 a McQueen le diagnosticaron un cáncer de pulmón, provocado por la inhalación del polvo de amianto desprendido de los motores que tuvo que limpiar en el Ejército, y de los trajes aislantes que usaba en las carreras de coches y motos que frecuentó. Fallecería en la ciudad mejicana de Juárez el día 7 de noviembre de 1980. Tenía 50 años.

0 susurros:

Publicar un comentario