martes, 8 de junio de 2010

Brittany Murphy

Brittany Anne Murphy, actriz, nació en Atlanta, Georgia, el 10 de noviembre de 1977. Se crió con su madre en Nueva Jersey. Desde los nueve años apareció en obras de teatro locales, y a los 13 hizo audiciones para anuncios de televisión. En 1991 obtuvo un papel en la serie Blossom, a lo que siguieron algunas películas y miniseries.

Empezó en el cine con la cinta juvenil de 1995 Clueless (una adaptación del clásico Emma, de Jane Austen), al lado de Alicia Silverstone. Un año después se inició en el drama con Freeway, una violenta cinta en la que personificó a una reclusa con problemas mentales.

Así, poco a poco fue aumentando su fama, con tropiezos en algunas cintas de poco reconocimiento, como Cherry Falls o Summer Catch, pero con notables mejoras en cuanto a críticas en películas como La milla 8 (con Eminem), Riding in cars with boys, hasta experimentar con cine independiente (Spun, Las aceras de Nueva York). Sin embargo, fue conocida sobre todo por comedias comerciales como Recién casados o Niñera a la fuerza.

Trabajó con actores como Michael Douglas (Ni una palabra) o Winona Ryder (Inocencia interrumpida), lo que le valió el respeto de los críticos de cine.

En televisión, Murphy trabajó en El silencio del inocente (con Lukas Haas y Sidney Poitier), en la aclamada producción de Showtime Vivencias de la guerra (con Kirsten Dunst), y en Historias comunes (de Showtime). También apareció en la serie Sister, Sister (con Tia y Tamera Mowry) en la primera y segunda temporada.

En 2005 participó en las películas Sin City y El libro mágico (junto a Aaron Eckhart, Nick Nolte, Jessica Lange e Ian McKellen).

En 2006 colaboró con el DJ y compositor de música electrónica y dance Paul Oakenfold, en su disco A lively mind, en el que puso su voz para la canción Faster kill pussycat, que luego fue recogida en el recopilatorio The Annual 2007 de Ministry of Sound.

También participó en la banda sonora de Happy Feet (Rompiendo el hielo, 2006). En 2007 prestó su voz a uno de los personajes de la película La bestia con un millón de espaldas, de la serie de animación Futurama.

Falleció el 20 de diciembre de 2009, a los 32 años, tras sufrir un paro cardíaco (todavía no se han dado a conocer los resultados de la autopsia, pero se cree que un paro cardiaco es lo mas acertado) en su casa de Los Ángeles. Cinco meses después, el 23 de mayo de 2010, el esposo de Murphy, Simon Monjack, fue encontrado muerto en su casa de Hollywood Hills. Las causas de su muerte son materia de investigación por parte de las autoridades de Los Angeles.

0 susurros:

Publicar un comentario