lunes, 21 de junio de 2010

Charlton Heston

John Charles Carter, actor y director, nació el 4 de octubre de 1924 en Evanstone, Illinois.

Desde muy joven se sintió atraído por la interpretación, apareciendo en el teatro en su adolescencia (tenía 16 años) encima de un escenario escolar con la obra "Peer Gynt". Esta ansias de poder convertirse en actor profesional lo llevaron a matricularse en la Universidad del Noroeste en donde estudió clases de interpretación. Charlston Heston inició sus estudios de oratoria y Arte Dramático en la Northwest University en 1938.

Intervino en programas radiofónicos en Chicago y también hizo algo de teatro.
Después de acudir a la 2ª Guerra Mundial, en donde sirvió en el ejército del aire (como radiotelegrafista), se estableció en Nueva York, en donde trabajó, debido a su físico atlético como modelo publicitario.

Traspasada la mitad de la década de los 40, Heston consiguió finalmente lo que tanto anhelaba, debutar como actor profesional en Broadway (antes se había instalado en Carolina del Norte). La representación de la obra "Antonio y Cleopatra" (1947) provocó que su nombre comenzara a ser apreciado entre el sector crítico neoyorquino. Este aprecio le valió para protagonizar un exitoso programa de teatro televisivo denominado "Studio One", emisión que le proporcionó un gran renombre entre los aficionados al mundo de la escena.

En 1944, Charlton Heston se había casado con Lydia Clarke, una hermosa joven a la que había conocido en la agencia de modelos de Nueva York para la que ambos trabajaban. Lydia también se dedicaría a la interpretación teatral. En el cine sólo sería vista en tres producciones, dos de ellas junto a su marido: "El mayor espectáculo del mundo" (1952) y "Bad for each other" (1953).

El matrimonio Heston se trasladó a Hollywood cuando Chuck (que era así como llamaban a Charlton sus más allegados) fue requerido para intervenir en su primer papel cinematográfico en el film de William Dieterle "Ciudad en sombras" (1950). Sería el inicio de una década que lo transformaría en un auténtico mito del celuloide épico. Sus mejores películas en este primer decenio son "El salvaje" (1952) de George Marshall, "El mayor espectáculo del mundo" (1952) de Cecil B. De Mille, "El triunfo de Buffalo Bill" (1953) y "El secreto de los Incas" (1954), ambas de Jerry Hopper, "Cuando ruge la marabunta" (1954) de Byron Haskin, "Los diez mandamientos" (1956) de Cecil B. De Mille, "Sed de mal" (1958) de Orson Welles, "Horizontes de grandeza" (1958) de William Wyler y "Ben-Hur" (1959), también dirigida por Wyler.

El catálogo de personajes históricos reales encarnados por Heston en esta etapa se compuso de Buffalo Bill, Andrew Jackson o Moisés; posteriormente vendrían otros como Marco Antonio, El Cid, Miguel Ángel, el Cardenal Richelieu o San Juan Bautista. Por su actuación en otro film histórico, aunque éste salido de la pluma de Lew Wallace, logró el Oscar 1959 al Mejor Actor por "Ben-Hur".

A diferencia de los actores de hoy en día que suelen aparecer en grandes superproducciones tipificados por sus aptitudes físicas, Charlton Heston detentaba un porte envidiable pero también era un estupendo actor, un actor que seguiría brillando en imprescindibles películas de los años 60.

Los trabajos más importantes de Chuck en este nuevo decenio son "El Cid" (1961) de Anthony Mann, "55 días en Pekín" (1963) de Nicholas Ray, "El tormento y el éxtasis" (1965) de Carol Reed, "Mayor Dundee" (1965) de Sam Peckinpah, "El señor de la guerra" (1965) y "El planeta de los simios" (1968), las dos (extraordinarias, por cierto) de Franklyn J. Schaffner y "El más valiente entre mil" (1968) de Tom Gries.

En 1965 fundó su propia productora y en 1973 debuta como director con "Anthony and Cleopatra". Hubo cambios en la industria hollywoodiense y en los gustos del público que dejaron de lado los temas históricos y bíblicos y se inclinaron hacia las grandes catástrofes. Charlton Heston supo adaptarse al viaje y formó parte de películas como "Terremoto", "Aeropuerto 1975", y "Pánico en el Estadio".

Por otro lado, su vida personal se caracterizó por contraer matrimonio en 1944 con Lydia Clark con quien tuvo dos hijos; Fraser (nacido en 1955) y Molly Ann (en 1961).

En 1976 publicó un libro de memorias titulado, "The Actor's Life: Journals 1956-1976" y un año después en la ceremonia de entrega de los Oscars recibe el premio Jean Hersholt por sus contribuciones humanitarias.

En 2002 Charlton Heston anunció que padecía una demencia degenerativa similar a la enfermedad de Alzheimer y se retiró de la vista pública. Falleció en Beverly Hills el 5 de abril de 2008 a los 84 años.

1 susurros:

Anónimo dijo...

muy lindo

Publicar un comentario