miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tiana y el sapo

Tiana es una joven afroamericana que vive en el elegante y espléndido Barrio Francés de Nueva Orleans, en las misteriosas tierras bajas y pantanosas de Louisiana a orillas del todopoderoso río Mississippi. Un día una rana entra en su casa, y para sorpresa no sólo habla, sino que le pide un beso. Según el batracio, es un príncipe al que una maldición vudú convirtió en sapo, y sólo un beso puede devolverlo a su estado normal. Pero cuando Tiana lo besa, es ella la que queda convertida en anfibio.

Año: 2009
Género: Aventuras, amor, musical, animación (y un pequeño toque dramático)
País: Estados Unidos
Título Original: The Princess and the Frog
Dirección: Ron Clements  y John Musker
Música: Randy Newman


Hubo controversia cuando se reveló que el nombre de la heroína de la película, de herencia afro-americana, sería Maddy, apócope del nombre francés Madeleine. Algunas personas percibieron que el nombre del personaje era un estereotipo de esclava, ya que el personaje era una sirvienta de clase baja al servicio de un adinerado hombre de raza blanca. Se presentaron quejas de personas que consideraban esta situación racista. Poco después la productora dijo que le habían cambiado el nombre a la protagonista y que el tema de esclavismo y racismo se trataría con el máximo de los respetos, y está claro que lo lograron porque cuando ves la peli no percibes ninguna de las dos cosas.

Las películas de Disney suelen tener algún que otro doblador conocido y con esta creo que se llevaron la palma (por lo menos en España). Doblando al Dr. Facilier tenemos a Javier Gurruchaga, que pone su voz al completo, y en mi opinión, lo borda. Al Príncipe Naveen cuando canta oiremos a Alex Ubago; a nuestra querida luciérnaga Ray (ains, tan romántica ella); está doblada por Daniel Carbonell, o sea, Macaco; y el simpático caimán Louis, King África. ¿Cómo se les queda el cuerpo?


La película está basada libremente en el libro La princesa rana, de E. D. Baker y a su misma vez en el cuento El príncipe rana de los Hermanos Grimm. Está hecha por animación tradicional (dibujo a mano sobre celuloide) y para capturar la autenticidad del escenario de la película, los realizadores viajaron en varias ocasiones a Nueva Orleans a investigar la comida, la música, la arquitectura, los pantanos y la gente. Tomaron más de 50.000 fotografías de lugares simbólicos para utilizarlas como referencia e inspiración.

Como curiosidad decir que cuando Mama Oddie busca cosas en su baúl puede verse la lámpara del genio de Aladdín volando por los aires.


Frases de la peli:

  • "Primera regla del pantano, los caimanes siempre se van por la barranquilla."


Una peli maravillosa con buenos personajes y un villano excelente. Les dejo con el trailer no sin antes puntúarla con un sobresaliente.


0 susurros:

Publicar un comentario